Ir al contenido principal

Entradas

Cangrejos hembra que se clonan sin necesidad de machos

Esta especie invasiva de crustáceos, nacida por accidente, es considerada por algunos como una verdadera peste para la fauna y está prohibida en la Unión Europea.



Los cangrejos de mármol, conocidos como Procambarus virginalis, proliferaron accidentalmente de manera asexuada a partir de una única hembra de cangrejo de agua dulce en un acuario de Alemania en los años 90, de donde han llevado la devastación a los ecosistemas de Europa y África. Sin embargo, tras analizar el genoma de esta especie de crustáceos, los científicos se interesan por su origen no convencional, ya que todos los vástagos estudiados son idénticos a nivel genético. El nuevo estudio dedicado a estos cangrejos ha sido publicado en la revista Nature Ecology & Evolution. Estos mutantes de 10 patas son hembras en su totalidad, se clonan a sí mismas y muestran un comportamiento agresivo en el medioambiente. Se alimentan de todo: desde hojas podridas hasta pequeños peces e insectos. El biólogo alemán de la Universidad…
Entradas recientes

Buenas noticias para los que se ríen a menudo de sí mismos

Científicos españoles han hallado un vínculo entre este hábito y una buena salud psicológica.



Investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (España) han descubierto que las personas que se ríen a menudo de sí mismas presentan un mayor bienestar psicológico.


Se trata del llamado humor de autodenigración, que tiene como objetivo obtener la aprobación de los demás a expensas de ridiculizarse a uno mismo.   Los investigadores han notado que una mayor tendencia a recurrir a este tipo de bromas está relacionado una con mayor felicidad y sociabilidad. Sin embargo, los académicos sugieren que los efectos de las autoburlas en el bienestar psicológico pueden diferir en función de dónde se realice la investigación y, sobre todo, de la cultura imperante en el lugar, ya que esta determina la percepción que se tiene de la autocrítica.

China toma la delantera en los ensayos de edición genética

Mientras en la Universidad de Pensilvania se preparan para realizar las primeras pruebas, en el país asiático ya ha se han registrado 11, con resultado de 86 personas modificadas genéticamente.



En medio de las controversias y las dudas que suscita la seguridad y eficacia del procedimiento, EE.UU. se prepara para realizar sus primeros ensayos humanos con el sistema de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRISPR por sus siglas en inglés). Su objetivo es realizar modificaciones genéticas de las células para tratar enfermedades. Sin embargo, parece que China le ha tomado la delantera mundial.  Según The Wall Street Journal, Pekín ha dejado atrás a Washington en este tipo de prácticas gracias a la laxitud de sus regulaciones. Así lo afirma Wu Shixiu, oncólogo que lidera el equipo del Hangzhou Cancer Hospital, que ya ha realizado 11 ensayos clínicos con CRISPR-Cas9, en los que modificó genéticamente a 86 personas. El diario estadounidense revela que la…

Hacen levitar los objetos pesados con ondas sonoras

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol en Reino Unido llegó a esta conclusión.



El día en que un ser humano pueda levitar no parece estar tan lejano, a tenor de lo demostrado por el experimento de unos ingenieros de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que utilizaron el tractor acústico más potente del mundo para levantar objetos de un tamaño como se había visto antes. Los haces acústicos del tractor utilizan las ondas sonoras para retener partículas en el aire y hasta ahora se creía que los haces acústicos de los tractores se limitaban a levitar objetos pequeños. Incluso, se creía que resultaba imposible levitar objetos más grandes sin perder estabilidad. Según el estudio, que ha sido publicado en la revista Physical Review Letters, la nueva técnica, consistente en crear una estructura similar a un tornado, es extremadamente ruidosa pero tiene un núcleo silencioso. Los investigadores vieron que cuando cambiaban la dirección de los vórtices acústicos de…

Descubren que el vino puede ayudar a limpiar el cerebro

Un estudio comprobó que beber dos copas y media por día puede ayudar a combatir el mal de Alzheimer.


Investigaciones realizadas en torno al sistema glifático permitieron descubrir nuevos beneficios del vino: dos copas y media por día ayudan a remover los 'desperdicios' del cerebro y combatir enfermedades como el alzhéimer.
Especialistas de la Universidad de Rochester, EE.UU., liderados por el doctor Maiken Nedergaard, basaron su trabajo, publicado por Nature, en la exposición de ratones al alcohol y comprobaron que aquellos a los que les suministraron dosis equivalentes a dos copas y media —no aclararon si hay diferencias entre el vino blanco y el tinto— presentaron una mejoría. Sin embargo, los que tuvieron una dosis excesiva sufrieron un deterioro de sus habilidades cognitivas y motoras.
"La ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos en el sistema nervioso central", explicó Nedergaard, quien agregó que las dosis pequeñas "son …

Entrenan a perros con videojuegos para combatir el envejecimiento cognitivo

Científicos del país europeo han creado un videojuego para canes que les ayuda a mantener el cerebro funcional y combatir de forma preventiva el deterioro cognitivo vinculado con el envejecimiento.



Un grupo de científicos de la Universidad de la Medicina Veterinaria de Viena (Austria) ha desarrollado un atípico proyecto diseñado para ayudar a los perros a hacer frente al deterioro cognitivo que se produce a causa del envejecimiento, informa Die Welt. En concreto, los expertos han creado un videojuego que consiste de diversas tareas que el 'jugador' canino debe completar. En una de ellas, por ejemplo, el animal tiene que tocar con su hocico un punto que aparece en varias partes de la pantalla. Por cada acierto, el perro recibe una golosina como premio, algo que le insta a seguir adelante con el juego. El entrenamiento al que se somete el cerebro del perro para encontrar soluciones a las tareas le provoca emociones positivas que frenan el envejecimiento cognitivo, explican los c…

Pierde el recto por estar mucho tiempo en el baño

El hombre estuvo por más de media hora sentado en la taza con su smartphone cuando se percató de un bulto extraño y fue al hospital.


Un hombre en el sudeste de China tuvo que ser llevado de emergencia al hospital a la medianoche, después de percatarse que tenía un misterioso bulto del tamaño de una pelota en el ano. Los médicos dijeron que el bulto era su recto y que había perdido su apego a su cuerpo, según el portal AM.
El médico examinador encontró un bulto de 16 centímetros de largo, sobresaliendo de su ano, el cual tuvo que ser extirpado mediante cirugía.
El hombre le explicó al médico que había estado sentado en el inodoro usando su teléfono durante media hora mientras intentaba defecar.
El doctor Su Dan, del Sexto Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-sen, indicó al paciente que fue diagnosticado con un prolapso rectal, en el que el extremo de los intestinos pierde su fijación dentro del cuerpo y por tanto se cae.
El médico mencionó que el padecimiento podría haber si…